Recientemente he estado "aprovechando" el tiempo viendo la primera temporada de 31 minutos (disponible en dvd). Y no he podido evitar botar un par de lágrimas al comprobar la maestría de las mentes detrás de este proyecto. Me parece emocionante poder tener este material y no puedo dejar de pensar que cuando tenga hijos lo primero (y ojalá de lo poco) que les mostraré de la tv (junto a las entrevistas de Warnken en "Una Belleza Nueva" que puedo grabar de la emisión dominical gracias a tvn) será este material.
¿Dónde comienza todo? Debemos remontarnos alrededor del año 1995, con el canal Rock and Pop como plataforma donde un grupo de amigos bastante ácidos (Ángel Carcavilla, Rafael Gumucio y Carolina Delpiano) conducían un programa llamado "Gato por Liebre", el cual tenía un formato "similar" a CQC (no se me ocurre que otro programa podría poner para ejemplificar -a costas de saber que CQC es si se puede decir la versión light e inmensamente diluida del ya mencionado Gato por Liebre- a los televidentes más jóvenes), donde los tres conductores hablaban de lo que pasaba en el país mezclando mucha ironía con humor negro y realizando una serie de "gags" ("Peruanos en la Frontera", siendo grabado en las inmediaciones del extinto Mundo Mágico) en los cuales satirizaban la realidad nacional. Es cierto que a mis 11 años en esa época entendía a medias lo que expresaban en ese programa, pero intentaba conocer lo que mostraban llevándome a obtener miradas extrañas de mi Santa Madre al preguntarle muchas cosas que allí mostraban.
Este programa derivó (al unirse personajes como Marco Silva y Vanessa Müller además de la dupla Peirano y Díaz) en uno de los programas más provocativos de la tv nacional (y que terminó siendo obligado a cancelarse por presiones de la derecha al Consejo Nacional de Televisión): Plan Z. Es en este programa (que hoy muchos conocen gracias a youtube) que las mentes de este grupo explotan y se ríen de todo y de todos, pasando por los mediocres avisos publicitarios del Instituto Simón Bolívar (dando origen a Aplaplac, nombre surgido como parodia a los institutos profesionales y actual nombre de la productora propiedad de Peirano y Díaz), los infomerciales de Arcadia con Tony Little como protagonista tan populares de esos años ("Vendo a mi Madre"), las teleseries ("Peaje Indómito"), la crisis de los pueblos nativos por parte de la represión del gobierno y las clases adineradas (la versión de Dallas con los mapuches siendo la clase opresora en contra de los "rubios") hasta el golpe del '73 (con un increíblemente parecido Gumucio interpretando a Allende).
Fueron mucho para su tiempo. Quebraron límites que hasta hoy nadie se ha atrevido a quebrar en televisión abierta. Y esto les trajo como resultado la desaparición de la tv criolla y la cancelación del programa. Muchos siguieron colaborando con el -entonces- pasquín de $100 llamado "The Clinic" (ahora mucho más que un pasquín y más caro que en ese tiempo) surgido a propósito de la detención del Dictador en Londres (la London Clinic, lugar donde se trasladó el Asesino para someterse a chequeos de salud). Sin embargo la dupla Díaz / Peirano se las arregló para encontrar otra vitrina tras 4 años de censura en tv. Armados de mucha creatividad y poco dinero crearon un piloto de un show de títeres para niños donde la tónica era mediante el humor mostrar algo más que solamente dibujos animados y "tías con minifalda" (igualmente sigo pensando que la Tía Carol Kresse era demasiado rica como para no salir más en el Show de Mundo Mágico, pero eso es harina de otro costal). Allí se abordarían temas como la ecología mediante segmentos como la "Nota Verde" de Juan Carlos Bodoque (mi personaje favorito), los Derechos del Niño -siendo éstos informados por el héroe del programa Calcetín con Rombosman)- y la actualidad (con notables parodias como la fotografía de Tunick ejemplificada a través de los guantes desnudos o la "Guerra entre Salsacia y Conservia"), todo esto a través de un noticiero. Los tributos a conocidos personajes de la tv eran parte del show que dejan entrever que no estaba del todo dirigido sólo a niños, sino a adultos capaces de entender los parecidos (innegables, como el de Tulio con Bernardo De La Maza o el del Balón Von Bola con el Sapo Livingstone). Contando esta vez con el apoyo del CNTV y del Gobierno de Chile, comenzó la emisión del programa, surgiendo un verdadero fenómeno mediático. Al respecto recuerdo una mañana de sábado que estando con una caña asquerosa no podía dormir y al prender la caja tonta ví ese programa -que no tenía nada de tonto- y quedé prendado de él por su humor negro y sus segmentos bastante lisérgicos (como la entrevista al Ratón de los Dientes o la entrevista al Huachimingo). Sin embargo quedarse en eso es ver sólo la superficie sin indagar más allá.
Y eso fue justamente lo que me hizo emocionarme el otro día: revisando los capítulos llegué al fin de la primera temporada y mi menté se prendió al reconsiderar la bella canción que cierra la temporada que me hace pensar en que pese a todo, aún se pueden hacer cosas por derrumbar el actual sistema de vida enajenante, en el cual todos somos parte de un engranaje que sólo se dedica a empobrecer al más pobre y a idiotizar a la masa.
Con ustedes la letra de la canción "Yo nunca ví Televisión"
YO NUNCA VÍ TELEVISIÓN
Yo nunca ví televisión porque es muy fome
Yo prefería estudiar y hasta leer
Pero mi padre que es un loco y vende teles
Para mi santo me vendió un televisor
Y descubrí un mundo nuevo y fácil
Que estaba en la televisión
No necesito amigos que me amen
Es la pantalla la que cumple esa función
Después de un tiempo engordé y me puse feo
Con el control ejercitaba sólo el dedo
No me bañaba y comía porquerías
Hasta que un día explotó el televisor
Y descubrí un mundo muy complejo
Que estaba en mi imaginación
Le revendí al tele a mi viejo
Ya soy feliz y ahora creo en el amor
Lala, lala, lala, lala, lala, lala
Lala, lala, lala, lala, lala, lala
Lala
Tangananiquiquiquiqui
Tanganananananana
Tangananica - Tanganana
Yo opipipipipi
Yo nonononono
Yo Opino
Top, top, top, top
Top, top, top, top
Top, top, top, top
Top, top
Y descubrí un mundo muy complejo
Que estaba en mi imaginación
Le revendí la tele a mi viejo
YA SOY FELIZ Y AHORA CREO EN EL AMOR
Me tomé la libertad de ennegrecer las partes que considero más decidoras de la letra, las constituyen el verdadero golazo de los creadores y que siento que ayudan a que los niños de hoy puedan crecer con al menos alguna influencia no estupidizante derivada de la tv.Saludos
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
1 comentario:
Díaz y Peirano tienen una característica única: pese a ser unos intempestivos, pese a ser ácidos, logran llegar. Y pese a los boicots, logran salir al aire nuevamente: con la genialidad de pensarse como un programa para niños, que gusta más y lleva a los cines- a los adultos-jóvenes.
Excelente rescate e historia.
Saludos
Publicar un comentario